domingo, 16 de agosto de 2009

3º PREMIO DE LAS XLIII JUSTAS POÉTICAS DE DUEÑAS (PALENCIA)

Fila superior: Miembros del jurado calificador, del oficial y del popular. En el centro con corbata roja Elpidio Ruiz, jurado y mantenedor. A su izquierada Carmen Quintanilla Buey, ganadora del Premio Comarcal Poesía del Cerrato.
Fila inferior: Poetas, de izquierda a derecha: Restituto Núñez Cobos (5º), Esperanza Medina Martínez (2º), Ana Garrido Padilla (1º), Feliciano Ramos Navarro (4º), Santiago Redondo Vega (3º) el joven Alcalde del Municipio D. Miguel Ángel Blanco Pastor y la guapísima Botijera Mayor de Dueñas.
(Foto: María Jesús Vielva)
Sábado 15 de Agosto equivale a decir Justas Poéticas en Dueñas (Palencia), 43 años de vigencia así lo avalan, nada menos.

Dos mujeres y tres hombres, éramos el quinteto finalista de este año. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción como enclave y testigo, abarrotada y expectante, y de la mano del poeta palentino Elpidio Ruiz, mantenedor este año a la vez que jurado, fueron leyéndose por sus autores los cinco poemarios. La Coral Castilla Vieja de Dueñas bajo la dirección de José María Gómez Laso amenizó de forma soberbia el entreacto. Tiempo en que el jurado deliberó y deliberó. Por fin, a la cara y en directo, fueron subiendo los votos al marcador. Y ¡oh! sorpresa, dos empates, para el primer premio a 53 votos y para el tercero a 49. Ni el mayor número de votos con diez, recibido por alguno de los poetas, pudo ser determinante puesto que en ambos casos tambien había empate. Hubo de ser el voto de calidad del presidente del jurado (a la sazón Elpido Ruiz) quien decantara ambos desempates.

Finalmente, el resultado hubo de ser el siguiente:

1º.- Ana Garrido Padilla. "Aún tiembla la esperanza". Botijo de oro.
2º.- Esperanza Medina Martínez. "Pretérito imperfecto". Botijo de plata.
3º.- Santiago Redondo Vega. "Boceto para un poema triste". Botijo de barro.
4º.- Feliciano Ramos Navarro."Fue la razón de ser y... fue el caballo". Botijo de barro.
5º.- Restituto Núñez Cobos. "El marfil de las estrellas". Botijo de barro.
El Premio Comarcal Poesía del Cerrato, ya había sido fallado a favor de Carmen Quintanilla Buey el mes anterior, con su poemario: "Tres pausas en el recuerdo".
Ancha es Castilla.

Sea.