sábado, 20 de junio de 2009

XII CERTAMEN DE RELATOS CORTOS "CAFÉ COMPÁS 2009" (2º PREMIO)

Galería de premiados posando antes de la ceromonia de entrega de galardones. A mi derecha según miramos la foto, con chaqueta oscura, el ganador Fulgencio Ruiz.
(Foto: El día de Valladolid/Jesús Luque)

Recibiendo el 2º premio Café Compás de Relatos Cortos 2009 de manos del rector de la Universidad de Valladolid D. Evaristo Abril.
(Foto: María Jesús Vielva)

El pasado jueves 18 de Junio, tuvo lugar en los Jardines del Palacio de Santa Cruz de Valladolid, la entrega de premios del "XII CERTAMEN DE RELATOS CORTOS CAFÉ COMPÁS" que organiza la Asociación Cultural del mismo nombre y con el patrocinio de la Universidad de Valladolid, Ayuntamiento, Diputación, Junta de Castilla y León y demás instituciones y patrocinadores comerciales como entidades financieras y gremio de distribuidores de bebidas y restauradores.


Más de cuatrocientos cincuenta relatos acudieron este año a la convocatoria, y más del treinta por ciento eran de fuera de las fronteras españolas, lo que habla alto y claro -ambos datos- de la capacidad y convocatoria y repercusión que atesora este certamen en sus doce años de existencia. Obviamente la cantidad presupone calidad, y ahí tratamos de estar dando la réplica a los maestros del género.


He tenido la satisfacción y el orgullo, de recibir el 2º Premio (1º accésit) en un género en el que me desenvuelvo menos habitualmente, como el del relato. Pero ponerse a escribir ha de ser una labor de creación siempre, con independencia del formato en el que se pueda uno desenvolver.
Este año el tema sobre el que escribir era "In vino véritas" (en el vino está la verdad) y yo no hice otra cosa que tratarla de buscar allí.


Gracias a la organización por el esfuerzo y al jurado por el "fallo" de considerarme acreedor a algo en esta verdad vinícola donde intenté ubicar la mía, tras un relato de historia apócrifa y concisa sobre la llegada del sarmiento y otros efluvios a la Ribera del Duero con mi relato: "Ora et labora"

Para quien tenga a bien en catar este caldo ribereño sirvasé descorchar este link, con sabor a monasterio y a contenida lujuria, que me atrevo a poner en manos de vuesas mercedes: http://www.cafecompas.com/certamenes/2009/accesit1.shtm

miércoles, 3 de junio de 2009

PARTITURA

Noche en clave de Sol
tus ojos verdes, madrugada de Fa,
al tañer tu cintura transparente con mis manos de Mí
y en corcheas de azul imaginarte semifusa de La
hasta herirme afinado en tu tacto, preguntándome en Re
si es verdad esa música luna que insinúa tu boca de Do
o es la mía un lutier insolente que imagina un piano en tus labios de Sí.

martes, 2 de junio de 2009

URUEÑA, VILLA DEL LIBRO (VALLADOLID)


El pasado domingo 24 de Mayo, el sendero de la palabra nos acercó hasta Urueña, junto a los Montes Torozos vallisoletanos, para homenajear -como Grupo Sarmiento de Poesía- al fundador, al poeta y al amigo Andrés Quintanilla Buey, que nos dejó desnudos de sus versos hace casi un año.

Urueña, Villa del Libro por excelencia, primera española declarada como tal, amurallada, medieval, reedificada y reconvertida desde el campo hacia la cultura, que también es campo, que también florece.

Tiene Urueña el oficio del libro explicado y monitorizado, como aliciente para ser visitada; desde el origen, la materia prima que se comprime en papiro o en pergamino, la antigüedad clásica, pasando por la historia de los beatos, los aplicados amanuenses en arte de monasterio, la manufactura, la imprenta, la linotipia, y hasta el acabado final de ese oscuro objeto de deseo que es un libro abierto frente a los ojos precisos.

Y para los más prosaicos -que de todo ha de albergar este silencio a gritos- la visita al pueblo es un grato ejercicio, recorrer librerias y costumbres es gran activo y antes de desfallecer de aire puro, libertad y paisaje, arrimarse sabiamente al buen yantar de este pueblo, donde los restaurantes también saben leer -muy acertadamente- el gusto opíparo de sus visistantes.

Tiene Urueña muralla y magia y paisaje y costumbre y libros, muchos libros y el domingo 24 de Mayo, tuvo también -de viva voz- poesía.

http://www.diputaciondevalladolid.es/villadellibro/noticias.shtml?idboletin=1033&idseccion=4977&idarticulo=54334