domingo, 6 de septiembre de 2009

BOCETO PARA UN POEMA TRISTE


Foto: Santiago Redondo Vega

(Parte IV del poemario que ha obtenido la 3º Plaza -botijo de barro-
en las Justas Poéticas de Dueñas 2009)
IV

Y tú dices que yo
te nombro en la inconsciencia
de mis versos de trapo.

Que no tengo la boca vacía de tu nombre,
que vienen a mis manos palabras por su cuenta
a relamer los dulces
de monja de tus pechos.

Será que no te olvido,
que toda mi alma es calle de enamorado instinto,
como un escarabajo
contando boca arriba los días de tu pérdida.

Y aunque me des la vuelta
y vivas tan ajena a mis anocheceres
tu vino está en mi boca haciéndose locura
y no hay palabras, ni uvas,
que sacien con su sangre la cruz de mi infinito.

Alguna vez quizá
tu sed me necesite
y entonces será el llanto de mis atardeceres
quien falte a la costumbre
sinuosa de tu fuego.

Por eso me encarcelas en los barrotes mudos
de un calabozo lánguido,
y todas las palabras escritas no me bastan
para explicar por hombre la lápida impaciente
que escarbo en el silencio soñado de tu cuerpo,
donde me guarda el luto
la escarcha transparente del mar de tu vacío.

8 comentarios:

MiLaGroS dijo...

Muchas felicidades por el merecido premio.
Yo prefiero el botijo de barro . Es más cercano, mas popular y más usado. No me imagino a un segador de antaño guardar agua fresca en oro y plata. Como persona sencilla que soy prefiero el barro. Un abrazo

Bletisa dijo...

Felicidades por tu premio.
No me sorprende nada, la verdad.
Tengo la inmensa suerte de ser receptiva y abierta a voces nuevas, a todas las voces; pero me sigue emocionando la poeía llena de lirismo como la tuya y de clasicismo como la tuya, la intemporal como la tuya.
Tengo mucha suerte Santiago.

Un beso.

Santiago Redondo Vega dijo...

Gracias Milagros por tu paso y tu palabra. ¡Ojalá! fueran de oro o plata algunos de los otros dos botijos. Sólo cambia la forma, el estilo, la calidad del material es sólo un formalismo. Pero yo agradecido, porque entre verso y verso voy "paliando" el verano con la frescura del botijo de marras. Los versos no dan sed, refrescan la mente, pero el botijo (de barro) siempre es bienvenido, incluso el de oro o el de plata -que ya puestos- no le hubiéramos hecho ascos.

¡El que no se consuela es porque no quiere!

Un abrazo.

Santiago Redondo Vega dijo...

Gracias BletiAmparo por tu paso y tus palabras. Tú sí que me emocionas a mí.

Sabes que no siempre comparto tus gustos -en poesía digo- pero ahí radica la riqueza de la pluralidad y eso siempre es positivo. Casi me gustan más tus fobias que tus filias. Pero entiendo tu particular punto de vista humano, más que el poético, en algunos casos, y tu predilección o tu apuesta siempre por lo "underground".
Aunque me llames clásico, yo no me considero así, pero te entiendo -provengo del soneto, pero no sólo- y te quiero igual.

Un abrazo.

KUBAN dijo...

Es mi primera vez aquí y me llevo un buen sabor a versos. Aprovecho para felicitarte por el premio que has ganado y recibe un caluroso abrazo cubano desde México.

Santiago Redondo Vega dijo...

Gracias Kuban por pasarte por primera vez por esta página de versos y por el caluroso mensaje de amistad que me dejas. Saludos a tus dos patrias.

stella dijo...

Imagenes originalmente bellas, me ha gustado visitarte y leerte despues de mucho tiempo Santiago, enhorabuena
Un abrazo
Stella

Santiago Redondo Vega dijo...

Encantado Stella de reencontrarte entre mis versos después de tanto tiempo y de los avatares habidos por esos foros de dios.

Pasaré a visitarte. Un abrazo.